El comunicado de Juan Carlos Delpino confirma las dudas planteadas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela.
Delpino, uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, emitió un comunicado el 28 de julio en el que afirmaba que Nicolás Maduro había ganado las elecciones frente al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, a pesar de las previsiones.
En su comunicado, Delpino cuestiona la victoria de Maduro y denuncia serias irregularidades en el proceso electoral. Es la primera vez que un miembro del órgano electoral critica el proceso de votación y los resultados.
El funcionario señala una serie de irregularidades que ocurrieron durante las elecciones del 28 de julio de 2024, como el desalojo de testigos de la oposición de las mesas electorales, violando los principios de equidad y los derechos de los electores.
Además, menciona que no se respetaron los protocolos, ya que la transmisión de resultados debería haberse realizado inmediatamente después del cierre de mesas, lo cual no ocurrió debido a un presunto ataque informático.