El gobierno ruso informó el miércoles 21 de agosto que sus defensas aéreas lograron derribar 11 drones lanzados por Ucrania contra Moscú, en lo que describieron como uno de los mayores ataques contra la capital, aunque no hubo víctimas.
Las autoridades rusas también señalaron que las tropas ucranianas mantienen sus avances en la región de Kursk, donde se han evacuado al menos 192,000 personas.
Por otro lado, el Ejército ruso continúa presionando en el territorio ucraniano y recientemente anunció la toma de control de la localidad de Zhelanne, en el este del país.
Ataques ucraniano con drones
Un total de 45 drones ucranianos en territorio ruso han sido destruidos por las defensas rusas el pasado miércoles, así lo informó el Kremlin.
Del total de drones, 11 fueron disparados sobre Moscú, 23 sobre Bryansk, una región fronteriza, 6 sobre la cercana Belgorod, 3 en la provincia de Kaluga y 2 en la región de Kursk.
Los 11 aparatos ucranianos lanzados sobre Moscú fueron destruidos antes de alcanzar su objetivo y afortunadamente no se lamentaron víctimas ni daños materiales, según informó Sergei Sobyanin.
“Este es uno de los mayores intentos de atacar Moscú con drones (…) La defensa en capas de Moscú que se creó hizo posible repeler con éxito todos los ataques de los aparatos aéreos no tripulados enemigos”, agregó el alcalde de la capital.
Algunos aeropuertos, incluído el de Moscú, restringieron los vuelos por algunas horas y posteriormente reanudaron sus operaciones con normalidad.
Ofensiva ucraniana en Kursk
Las autoridades de Kiev aseguran que mantienen su avance en la región rusa de Kursk, al sur del país y cerca de la región ucraniana de Sumy.
Un dron ucraniano lanzó un artefacto explosivo sobre un vehículo en Kursk el miércoles, causando la muerte de al menos una persona y dejando a dos heridas, según el gobernador regional en funciones, Alexei Smirnov.
Los blogueros de guerra rusos, ahora una de las principales fuentes de información en medio de los bloqueos a los medios tradicionales, informaron sobre intensas batallas a lo largo del frente en Kursk.
Ucrania afirma haber capturado 92 asentamientos y evacuado a 192,000 personas de la región en la que ha avanzado desde el 6 de agosto.
La incursión ha aumentado la moral del Ejército ucraniano, pero es incierto cuánto tiempo podrán mantener el territorio conquistado en Kursk.
El objetivo de Ucrania, según el Gobierno de Volodímir Zelenski, es forzar al Kremlin a una negociación de tregua justa, aunque Moscú rechaza cualquier posibilidad de diálogo.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington, Ucrania ha continuado avanzando en Kursk durante tres semanas, causando la muerte de al menos 31 personas y heridas a 143.
Los ataques de Ucrania a puentes sobre el río Seym en Kursk podrían limitar la movilidad de las fuerzas rusas entre el río, el avance ucraniano y la frontera.
A pesar del envío de refuerzos por parte de Moscú, el Ejército de Kiev sostiene que ha logrado ralentizar la respuesta rusa.