• Lun. Dic 23rd, 2024

Conexión Global

Aprende con nuestra Comunidad

Proceso de «El Mayo» Zambada calificado como complejo, ¿Abrirá la caja de Pandora?

En noviembre de 2018, durante la primera audiencia del famoso juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, el abogado defensor del capo afirmó que el verdadero líder del cártel de Sinaloa era Ismael El Mayo Zambada y que había entregado sobornos a dos expresidentes de México.

Tres años después, en el juicio contra el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, testigos colaboradores y abogados señalaron que el cártel de Sinaloa, liderado por El Mayo, había sobornado a las autoridades de alto rango en México, incluido el Ejército, en la misma corte y frente al juez Brian Cogan.

Los señalamientos generaron titulares en los diarios, pero quedaron en el aire. La reciente detención de El Mayo y la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de llevarlo a juicio en la Corte de Brooklyn permitirá que responda a esas acusaciones y que los fiscales presenten nueva evidencia.

Este caso es similar al juicio contra El Chapo, donde se revelaron testimonios e informes que implicaron a García Luna, quien finalmente fue procesado. El proceso contra El Mayo es el tercer capítulo de la misma historia.

El gobierno estadounidense anunció en agosto del año pasado que sumaría a su equipo de fiscales a Francisco J. Navarro, experto en casos de narcotráfico y corrupción, para el caso de El Mayo. Se espera que el capo sea trasladado a Brooklyn pronto para enfrentar los cargos presentados ante el juez Cogan.

Recientemente, se informó que la fiscalía actualizó los cargos contra El Mayo en febrero de este año, sumando un total de 17 delitos que incluyen lavado de dinero por 14 billones de dólares y producción y tráfico de fentanilo, superando la cantidad de delitos de los que se acusó a El Chapo.

Advertisements
Advertisements Text

Los cabos sueltos

En el inicio del juicio contra El Chapo Guzmán, su abogado afirmó que Ismael El Mayo Zambada era el verdadero líder del cártel de Sinaloa y sobornó a presidentes mexicanos. Estos señalamientos se cruzaron con las acusaciones en contra del ex jefe de seguridad de Calderón, Genaro García Luna, quien fue detenido y procesado en 2023.

Durante el juicio, testigos declararon que Calderón instruyó proteger al cártel de Sinaloa; acusaciones que el ex presidente negó en redes sociales. También se reveló la supuesta colusión del cártel con el Ejército mexicano a través de El Mayo, sobornando a diferentes autoridades y filtrando información.

Felipe Calderón ha sido señalado por su nexos con el narcotráfico. Foto: Milenio.

En este mismo juicio, se mencionó que el cártel sobornó a autoridades de seguridad de Ciudad de México, incluido el Ejército. A pesar de los intentos del abogado de García Luna por explorar este punto, el presidente López Obrador recriminó cualquier intento de manchar la investidura presidencial.

Las dos rutas: juicio o acuerdo

Una vez que El Mayo Zambada enfrente los cargos presentados en su contra en la Corte de Brooklyn, tendrá la opción de declararse culpable o no culpable. En caso de lo segundo, se preparará para un largo juicio que podría llevar varios meses o incluso más de un año dada la complejidad de los cargos.

Las opciones para El Mayo son seguir el camino de El Chapo y García Luna, rechazando cualquier acuerdo con los fiscales y enfrentar el juicio ante un jurado, lo cual no ha sido exitoso para ninguno de ellos. La otra posibilidad es llegar a un acuerdo de colaboración con los fiscales a cambio de una pena reducida, como lo hicieron su hijo y hermano anteriormente.

El fiscal designado para el caso tiene experiencia en procesos de esta índole, habiendo logrado previamente un acuerdo exitoso con un narcotraficante colombiano. Este acuerdo resultó en una condena de 45 años de prisión y un decomiso de 216 millones de dólares.