Este martes, el presidente de Bangladesh, Mohamed Shahabuddin, disolvió el Parlamento del país luego de la renuncia de la primera ministra, Sheij Hasina, quien ha abandonado la nación para trasladarse a India y posiblemente se trasladará luego al Reino Unido, según fuentes diplomáticas.
Esta decisión fue tomada tras conversaciones con los líderes de las Fuerzas Armadas, políticos, representantes de la sociedad civil y del Movimiento Estudiantil Antidiscriminación, en relación a las elecciones del 7 de enero.
Se ha anunciado la liberación de la líder opositora Jaleda Zia, quien es presidenta del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), una formación de centroderecha y fue condenada a diez años de prisión por corrupción en 2018.
Además, se espera la liberación de todas las personas detenidas durante las protestas recientes en el país asiático en contra del Gobierno.
En enero, el partido gobernante de Hasina, la Liga Awami, obtuvo una victoria abrumadora en las elecciones, a pesar de una baja participación del 40 por ciento debido al boicot de la oposición.
El partido de Hasina ganó 152 de los 208 escaños en juego, asegurando un cuarto mandato consecutivo para la primera ministra. Los escaños restantes fueron mayoritariamente para escisiones de la propia Liga Awami, ya que 62 partidos se unieron en un intento por denunciar la deriva autoritaria de Hasina, criticada durante las protestas.
Las protestas, que han resultado en cientos de muertes, comenzaron contra el sistema de cuotas de empleos públicos, que reservaba el 30 por ciento de las plazas para hijos de veteranos de la guerra de Independencia, pero luego se convirtieron en un movimiento contra Hasina y la represión policial.