El huracán John, que causó el fallecimiento de al menos cinco personas en el sur de México, se convirtió el jueves en una de las raras tormentas conocidas como «zombis» por los meteorólogos.
Este fenómeno se formó y fortaleció rápidamente el pasado lunes, amenazando las costas de Guerrero y Oaxaca.
Te puede interesar:
A pesar de los pronósticos iniciales del Servicio Meteorológico Nacional mexicano que indicaban que tocaría tierra como categoría 1, John golpeó la costa de Guerrero como un huracán de categoría 3 con vientos de 195 km/h.
Las fuertes tormentas de John causaron inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y la crecida de ríos en la noche del lunes y el martes, según informó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Después de debilitarse a una tormenta tropical en el sur de México, John cambió de rumbo y regresó al océano Pacífico el martes.
El puerto de Acapulco, que aún se recupera del huracán devastador Otis de 2023, sufrió inundaciones repentinas y deslizamientos en las zonas altas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que al menos cinco personas han fallecido a causa de John y que miles de damnificados están siendo atendidos en albergues.
John se fortaleció nuevamente en una región conocida como «piscina cálida del Pacífico» y volvió a ser un huracán de categoría 1 cerca del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Si bien se debilitó nuevamente a tormenta tropical el viernes, se espera que continúe su trayectoria paralela a la costa de Michoacán.
El SMN advirtió que John volverá a tocar tierra cerca del puerto de Manzanillo, Colima.