Circulan en redes sociales un video donde dos hombres, que presuntamente son capitanes del Ejército venezolano, haciendo un llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a formar una junta cívico-militar para la transición política.
Este video de poco más de 2 minutos muestra a un par de sujetos vestidos con chaqueta camufladas y ubicados frente una bandera venezolana, que leen un comunicado dirigido a los militares venezolanos.
No son militares en activo. Se trata de los hermanos Javier y Juan Carlos Nieto Quintero, quienes están retirados desde hace varios años y viven en el exilio.
«Nosotros, capitanes Javier y Juan Carlos Nieto Quintero (…) nos dirigimos a todo el cuerpo de generales y almirantes, oficiales, suboficiales y tropas de las Fuerzas Armadas Nacionales para persuadirlos a tomar las decisiones correctas en este momento histórico que vive la patria» fue la intervención del hombre ubicado al lado de la izquierda en el video.
Una de las publicaciones en X que comparte el video acumula más de 1.4 millones de visualizaciones e incluso tiene una reacción del fundador SpaceX Elon Musk quien escribió «¡Bravo, Capitanes!» en la sección de comentarios.
Ex-militares fuera de Venezuela
Información recopilada por la ONG Foro Penal confirma que Javier y Juan Carlos Nieto Quintero llevan varios años retirados y residen en el extranjero, por lo que no forman parte de ningún alzamiento militar en Venezuela a pesar de que muchos usuarios lo diseminan como prueba. Es importante verificar la veracidad de la información antes de difundirla, para evitar malentendidos y la propagación de fake news.
Según un artículo publicado por el portal Hola News, Javier Nieto Quintero estuvo encarcelado durante el mandato de Hugo Chávez y se mudó a Estados Unidos en 2008. Su vivencia en prisión fue detallada en el libro titulado «Ramo Verde: Reflexión, represión y esperanza», el cual se encuentra disponible en Amazon.
Esta información coincide con la proporcionada por la página web de Foro Penal, una organización defensora de los derechos humanos, que tiene un listado de «presos políticos durante la era chavista» donde figura el nombre de Javier Nieto Quintero, con la etiqueta «En el exilio». Por otro lado, Juan Carlos Nieto Quintero también estuvo recluido durante cinco años en Caracas. Otra documentación de Foro Penal, disponible en línea, sustenta que su detención, considerada como arbitraria, fue llevada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denunciando que sufrió torturas a manos de oficiales venezolanos.