Los bomberos lograron extinguir los «últimos focos» del incendio que se detectó el sábado en Somerset House, un edificio histórico en el centro de Londres junto al río Támesis, según informó la Brigada de Bomberos de la capital británica.
En una conferencia de prensa cerca del edificio, la subcomisaria Keeley Foster explicó que la antigüedad y el diseño del edificio presentaron un desafío para los más de 125 bomberos desplazados, que tuvieron que enfrentar de manera compleja y técnica este incendio cuyas causas aún se desconocen.
Foster mencionó que se logró contener las llamas gracias a la creación de cortafuegos en el techo de Somerset House, la parte más afectada, y a la utilización de grúas y cuatro escaleras aéreas de la brigada, incluida una escalera técnica giratoria de 64 metros.
Los bomberos han trabajado arduamente bajo altas temperaturas para proteger el edificio de mayores daños y se mantendrán en el lugar un día más, para continuar con las operaciones.
El director de Somerset House, Jonathan Reekie, indicó que aún es temprano para evaluar el estado del edificio, pero confía en que el daño se limite a una parte del complejo.
Algunas áreas permanecerán cerradas al público mientras la Brigada de Bomberos continúa con sus operaciones e investigaciones, pero otras como la galería de arte y el instituto Courtauld abrirán mañana.
El origen del incendio fue en el ala oeste del edificio, donde se encuentran principalmente oficinas y otros servicios auxiliares, por lo que no afectó ninguna de las obras de arte en Somerset House.
La Galería Courtauld alberga una colección de pinturas famosas, incluyendo obras de Van Gogh, Manet, Monet y Cézanne, entre otros.
Somerset House es un edificio de estilo neoclásico catalogado de Grado I por su valor histórico y nacional, compartiendo esta distinción con otros edificios icónicos de Londres como el Palacio de Buckingham y las Casas del Parlamento.