El enigmático artista callejero Banksy ha finalizado una serie de nueve grafitis con temática de animales en la capital británica, los cuales fueron plasmados en diferentes puntos durante nueve días consecutivos.
Como es habitual en su obra, surge la incógnita acerca de cuál fue su inspiración y qué significado encierran estas piezas.
La última imagen, ubicada en el zoológico de Londres, muestra a un gorila abriendo una puerta metálica para liberar a un león marino y aves.
La serie comenzó el 5 de agosto con una obra en Richmond, donde una cabra aparecía al borde de un precipicio.
Posteriormente, el 6 de agosto, se mostraba a dos elefantes interactuando con sus trompas, seguido de tres monos colgando de un puente en Brick Lane al día siguiente.
Las interpretaciones de estas obras van desde metáforas sobre períodos de cambio, la división social en medio de disturbios, hasta la idea de animales atrapados, según James Ryan, director ejecutivo de la Galería Grove, quien inicialmente pensó que las obras tenían un mensaje político, pero ahora cree que transmiten un tema de encarcelamiento animal.
Enfoque animalista
El artista callejero Banksy ha vuelto a sorprender con una serie de obras diarias, esta vez centradas en el tema de los animales.
No es la primera vez que utiliza este formato, ya que anteriormente creó la serie «Vacaciones en casa» en diferentes regiones como Inglaterra, Nueva Orleans y durante su residencia en Nueva York.
El presentador del programa de la BBC «La historia de Banksy», James Peak, destacó la preocupación del artista por el bienestar animal, mencionando que colaboró con Greenpeace en una campaña anterior.
Además, Banksy ha abordado el tema ecológico en sus obras pasadas, como cuando escribió mensajes en cartón y los arrojó dentro de los recintos de los simios en zoológicos de Inglaterra y Australia.
Peak señaló que las campañas de Banksy suelen adquirir significado retrospectivamente, y que la serie actual podría representar tanto un simple escape de un gorila en un zoológico de Londres, como un mensaje más profundo sobre la necesidad de garantizar suficiente espacio natural para los animales a nivel global.
Hurtos, removidas y rivalidades
Las obras de arte urbano de Banksy en Londres han enfrentado una serie de problemas, incluyendo robos, retiradas por razones de seguridad y vandalismo.
El lobo aullando pintado en una antena parabólica en Peckham fue robado por hombres enmascarados, mientras que otras obras fueron desfiguradas, como los dos elefantes pintarrajeados con rayas blancas.
Además, una pieza de pirañas nadando alrededor de una caseta de policía fue trasladada a un entorno protegido.
El vandalismo sobre la obra de un rinoceronte en Charlton resucitó una enemistad entre Banksy y su rival Robbo, con grafitis marcados con la letra S y V por un grupo de grafiteros locales.
A pesar de estos problemas, la atención del mundo se ha vuelto a enfocar en Banksy, con seguidores y expertos elogiando su habilidad para crear polémica y generar discusiones sobre el arte callejero.