El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora, de ser un traidor a la Constitución, a los poderes públicos y al pueblo. Maduro lo calificó como un «asesino, terrorista y cobarde».
«Él es la representación de la deslealtad a la Constitución, a los poderes públicos y al pueblo, engañó a un grupo de seguidores con falsas ofertas y los abandonó. ¿Qué puede pensar alguien que votó por ese señor de su cobardía, que no da la cara, no sale a la calle?», se refirió Maduro a Edmundo.
Durante un acto televisado en el estado La Guaira, Maduro desafió a González Urrutia a enfrentarlo en las calles y dar la cara al país.
“Señor Edmundo González Urrutia, míreme a los ojos, cobarde. ¿Dónde está metido usted, cobarde? Lo reto a que nos veamos en las calles y le dé la cara a este país, criminal, asesino, terrorista. A que salga de la cueva. Si está pensando en huir porque se va multimillonario como Guaidó para Miami”, dijo Maduro.
El presidente cuestionó el paradero del opositor y lo llamó cobarde por no presentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para verificar los resultados de las elecciones del 28 de julio.
«El Tribunal Supremo lo citó legalmente y se negó a asistir, lo convocó de nuevo varias veces y se negó a asistir, por eso el tribunal lo declaró en desacato judicial y eso tiene severas consecuencias legales, penales y administrativas», añadió.
El TSJ confirmó la victoria de Maduro en los comicios, lo que fue rechazado por la oposición liderada por González Urrutia. El candidato opositor insiste en su triunfo y pide una auditoría internacional imparcial.
Maduro destacó que el pueblo venezolano debe acatar la sentencia del Tribunal Supremo.
«Hoy el Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Electoral, luego de hacer un trabajo técnico, científico, profesional y jurídico, basado en las leyes como Poder Judicial de la nación, ha emitido una sentencia histórica y contundente. Y nosotros decimos (…) ¡Santa palabra, hágase la paz!», exclamó Maduro a la multitud presente.
Mientras tanto, Edmundo González dijo: «Señores del CNE, no se escondan detrás de un tribunal», en un video publicado en redes.
«Asuman su papel y respeten los resultados, muestren las actas mesa por mesa y den paso a una auditoría internacional imparcial, independiente y confiable», añadió Urrutia.