Los expertos chilenos en incendios forestales brindan valiosa información a las brigadas locales en Bolivia, contribuyendo a predecir cambios en el viento y la dirección del fuego. Mauricio Gómez, un ingeniero forestal chileno, se encuentra en Río Blanco trabajando en equipo con bomberos y residentes para contener las llamas y evitar que alcancen las casas de la comunidad.
Funcionarios bolivianos y voluntarios están trabajando arduamente para combatir los incendios en diferentes zonas de Santa Cruz. Mientras tanto, siguen llegando brigadas y recursos desde países como Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, Francia y Brasil.
El mayor del Ejército boliviano, Manuel Orihuela, elogió el incansable esfuerzo de los comunarios y mencionó que una breve lluvia ayudó a enfriar el suelo y a eliminar los focos de calor peligrosos.
Las consecuencias devastadoras de los incendios en la fauna local, particularmente en la Amazonia y Chiquitania, han sido evidentes. Se han encontrado animales calcinados como víboras, urinas y monos durante las operaciones de enfriamiento del terreno.
Bolivia ha sufrido la pérdida de más de 3.8 millones de hectáreas de bosques y pastizales desde el inicio de los incendios en julio. El país tiene la mayor cantidad de incendios activos en Sudamérica, seguido de cerca por Brasil y Paraguay, según el Instituto Brasileño de Investigación Espacial.
La crisis ambiental provocada por el humo de los incendios ha alcanzado varias ciudades de la región, incluso llegando a territorio argentino. Las organizaciones ambientales en Bolivia están preocupadas por la posible magnitud de la crisis, a pesar de que el Gobierno ha declarado la situación como una «emergencia nacional», recordando la devastación causada en 2019 cuando 5.3 millones de hectáreas fueron destruidas.
Impacto en la fauna
«La bióloga Eliamne Gutiérrez, que trabaja en el Centro de Atención y Derivación de Animales Silvestres (CAD), señaló que los incendios no solo causan daños físicos a la fauna, sino que también los dejan sin alimento, cobijo, sombra y agua. En el CAD se atienden a varios animales gravemente afectados por los incendios, sufriendo de deshidratación, desnutrición y lesiones difíciles de tratar.
Gutiérrez expresó su pesar por la repetición anual de estas tragedias, a pesar de los esfuerzos logísticos y de recursos que se destinan. Los incendios facilitan la caza furtiva al reducir el hábitat de especies como jaguares y tucanes, que son presa fácil para traficantes.
Los rescates de animales se concentran en los municipios de Roboré y San Matías, limítrofe con Brasil. Algunos de los animales rescatados podrán regresar a su hábitat, mientras que otros deberán ser custodiados de por vida.
Aría, una cría de urina o ciervo, fue rescatada recientemente y aún necesita leche materna tras quedar separada de su madre en un área incendiada. En el refugio también se encuentra un tamandúa con las cuatro patas quemadas, una especie vulnerable debido a su limitada movilidad.
Gutiérrez destacó la vulnerabilidad de las especies tras los incendios y mencionó casos como el de tres tucanes rescatados de traficantes.
Cobu, un jaguar de tres meses en estado crítico por una mala alimentación recibida tras ser separado de su madre, no podrá regresar a la naturaleza y será llevado a un centro de custodia.»
Respuestas en redes sociales
Muchas personas se han manifestado ante la terrible situación que se está viviendo con los incendios, principalmente en Bolivia, mostrando su preocupación por los bomberos y voluntarios que están combatiendo el fuego en primera línea, también por lo que están sufriendo las comunidades y en especial, los animales.
Has expresado su pesar por todos los animales que están sufriendo y que por no poder hablar no tienen como pedir ayuda, «muchos son lentos, y se les queman sus patitas, otros mueren agonizando por la calor, la deshidratación o abrazados por las llamas, ES TERRIBLE «.
Una conocida influencers boliviana, Albertina Sacaca, quién hace tres días se ofreció como voluntaria y en uno de sus últimos videos se vió que se había desplazado hasta donde se combaten las llamas para conocer la realidad que se vive en le lugar, también, busca apoyo de todos para hacer llegar recursos a los bomberos para ayudar a combatir el fuego.