• Lun. Dic 23rd, 2024

Conexión Global

Aprende con nuestra Comunidad

Fue abusada por dos oficiales en escuela militar de Bogotá, excadete denuncia

Una joven ex cadete denunció haber sido víctima de presuntos abusos sexuales y de poder en la Escuela Militar José María Córdova, ubicada en el norte de Bogotá.

Durante su cuarto semestre de formación militar, la mujer sufrió hostigamiento y tocamientos indebidos por parte de dos de sus superiores, lo que la llevó a desertar de la institución a la edad de 19 años.

La joven relató que su teniente Cuervo Reyes la grababa constantemente y que en una ocasión, durante el centinelato en horas de la madrugada, sintió que alguien le tocaba de manera inapropiada mientras dormía.

“Yo sentía que metían las manos debajo de la cobija y yo pensaba, en medio despertarme, y sentía que me pasaban las manos por debajo de mis senos, de mis partes íntimas y yo me sentía rara, incómoda; entonces yo empecé a mover la cobija, como que si estuviera despertándome, y fue que quité la cobija sobre mi cara y vi que estaba mi teniente escudero y dio unos pasos hacia atrás y empezó a grabarme”, explica la joven sobre los sucesos de esa madrugada.

Advertisements
Advertisements Text

A pesar de temer represalias, decidió denunciar, y su padre, militar activo del Ejército, recopiló evidencias que respaldaban su testimonio.

“Mi hija hizo un informe del antes, durante y después de ese momento donde ella dijo y manifestó no tener dolor, se hizo con el equipo de trabajo de ese batallón en la parte jurídica y ellos le negaron eso”, dijo el padre.

Un informe de un radicado por el Ejército detalla los presuntos abusos sufridos por la cadete, el cual fue respondido por la institución a través de un comunicado en el que se comprometen a realizar las verificaciones correspondientes, expresando en él: “Respecto al documento que contiene los hechos publicados de un presunto acoso sexual, los mismos no fueron puestos en conocimiento de manera oficial por las vías establecidas en la Escuela Militar de Cadetes; sin embargo, se realizarán las verificaciones pertinentes”.

A pesar de haber renunciado voluntariamente a su formación militar, la joven busca que su denuncia sea escuchada y la familia ha solicitado una revisión por parte de la Procuraduría.