• Lun. Dic 23rd, 2024

Conexión Global

Aprende con nuestra Comunidad

Un avión brasileño se estrella en las afueras de São Paulo y mueren las 62 personas a bordo.

Un avión de pasajeros se estrelló en las afueras de São Paulo en la tarde del pasado viernes, con 62 personas a bordo, según un comunicado emitido por la aerolínea Voepass, no hubo sobrevivientes.

Circulan en las redes sociales las dramáticas imágenes que mostraban la caída del avión y su fuselaje destruido en llamas en el suelo.

La cifra de fallecidos ha sido revisada en varias oportunidades por la compañía aérea, hasta que en la mañana de este sábado informó que actualizaba a 62 muertos. La primera víctima identificada y nombrada no estaba en el registro de pasajeros publicado previamente por la aerolínea, debido a un «problema técnico identificado por la aerolínea con respecto a los procedimientos de check-in, controles de embarque y recuento de pasajeros», expresó la aerolínea en un comunicado el sábado.

Aunque aún no está claro si algún pasajero tenía doble nacionalidad, todos los pasajeros tenían documentos brasileños, según los responsables de la aerolínea.

El ATR 72-500, un avión bimotor turbohélice, descendió 5.181 metros en solo un minuto, según muestran los datos de seguimiento del vuelo, pero aún no está claro por qué.

El avión caía en espiral antes de impactar contra el suelo, mientras los vecinos gritaban asustados, así lo muestran videos del accidente difundidos en las redes sociales. Otro video muestra los restos del avión en llamas en el suelo. Nadie resultó herido, según informaron las autoridades municipales.

El vuelo partió de Cascavel, en el estado brasileño de Paraná, y se dirigía a Guarulhos, en el estado de São Paulo, cuando perdió la señal poco antes de la 1:30 p.m. hora local, según datos de Flightradar24.

Comenzó a perder altitud un minuto y medio antes de estrellarse.

El avión estuvo volando a 5.181 metros hasta la 1:21 p.m. hora local, cuando descendió aproximadamente 80 metros en 10 segundos. A continuación, ascendió aproximadamente 120 metros en unos 8 segundos.

Después de 8 segundos, perdió algo menos de 600 metros. Luego, en aproximadamente un minuto, comenzó a descender rápidamente, perdiendo aproximadamente 5.181 metros pies en solo un minuto.

A las 13:22 horas se produjo la última transmisión de datos del avión.

Las causas del accidente aún se desconocen

Todavía no hay información sobre las causas del accidente, según declaró en rueda de prensa Eduardo Busch, consejero delegado de Voepass.

«Toda la tripulación era competente», dijo Busch.

«Estamos esperando tener acceso a todas las comunicaciones entre el piloto y la torre de control para tener una comprensión más amplia de lo que ocurrió».

Busch dijo que el avión contaba con dos cajas negras, los dispositivos que almacenan los datos del vuelo, construidos especialmente para resistir los choques, y que hay dos laboratorios altamente cualificados para analizarlas.

«Por un lado, es posible recuperar los datos de la grabadora, pero por otro existe la posibilidad de que, debido a la gravedad del accidente, las grabadoras resultaran dañadas, lo que haría imposible acceder a los datos», dijo Busch.

Un equipo médico se encuentra en el lugar y trabaja para identificar a las víctimas, muchas de las cuales presentan quemaduras demasiado graves para su identificación visual, según declaró en rueda de prensa el Secretario de Seguridad de São Paulo, Guilherme Derrite.

Advertisements
Advertisements Text

Los focos de incendio provocados por el accidente están bajo control, así lo afirman las autoridades. «Los cuerpos de las víctimas están siendo llevados al IML (Instituto Médico Legal) en Campinas para los procedimientos legales», comunicó el Ayuntamiento de Vinhedo.

Se ha pedido a las familias que compartan documentación médica de las víctimas como exámenes radiológicos, médicos y/o dentales, con el fin de ayudar a identificar los cuerpos, expresa un comunicado emitido por el gobierno del estado de São Paulo.

El mismo viernes, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió un minuto de silencio por la muerte de los pasajeros y la tripulación del avión.

«Me gustaría que todos se pusieran de pie para que podamos guardar un minuto de silencio porque un avión acaba de estrellarse en la ciudad de Vinhedo… y parece que todos murieron», dijo, en un vídeo de su declaración compartido en X.

Posteriormente, el presidente declaró tres días de luto por las víctimas.

Funcionarios de Voepass dijeron que la empresa pasó la tarde consiguiendo hoteles y psicólogos para los familiares de las víctimas y prestándoles apoyo.

Una residente grabó un video de las secuelas del avión estrellándose contra la casa de su vecino en las afueras de São Paulo, dijo que estaba almorzando en su cocina cuando vio el avión caer.

Se agachó aterrorizada y empezó a rezar, dijo, calificándolo de «momento de pánico» para toda la ciudad. Los caminos privados que conducen a las propiedades están ahora cerrados a todo el mundo, incluidos los residentes, dijo, y los equipos de primera respuesta están en la zona.

Investigación en Curso

El Ayuntamiento de Vinhedo dijo en el comunicado de este viernes que está a la espera de que el equipo de la Fuerza Aérea Brasileña comience a investigar la causa del accidente.

La tripulación del avión no había comunicado ninguna emergencia antes del accidente. «Preliminarmente, tenemos esta información de que no había ninguna información sobre la aeronave, de que la aeronave estuviera en ningún tipo de emergencia», declaró en rueda de prensa el brigadier Marcelo Moreno, que dirige la agencia brasileña de accidentes aéreos CENIPA.

Busch, consejero delegado de Voepass, afirmó que la aerolínea colaborará estrechamente con el CENIPA en la investigación del accidente.

Según los datos de matriculación del Registro Aeronáutico Brasileño, el avión Voepass fue fabricado en 2010 y adquirido por la aerolínea en septiembre de 2022.

La aeronave fue «denegada para operación de taxi aéreo», según sus datos de registro. Pero no está claro por qué o cuándo se tomó esa determinación en este momento.

El fabricante franco-italiano ATR indicó en un comunicado que había sido informado del accidente con un aparato del modelo ATR 72-500 y que estaba “completamente comprometida con el respaldo tanto de la investigación como del cliente”.

Los ATR 72, construidos por un emprendimiento conjunto entre la francesa Airbus y la italiana Leonardo S.p.A., suelen emplearse para vuelos cortos.

De acuerdo con una base de datos de la Red de Seguridad Aérea, los accidentes con ATR 72 se han saldado con 470 muertos desde la década de 1990.