• Lun. Dic 23rd, 2024

Conexión Global

Aprende con nuestra Comunidad

Suman tres las personas fallecidas por brote de listeria vinculado a embutidos. Hay más de 40 hospitalizados por esa razón en EE.UU.

Un tercer fallecimiento se ha registrado debido a un brote de listeria provocado por carnes frías, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Hasta el momento, más de 40 personas han sido hospitalizadas en varios estados a causa de esta enfermedad.

El comunicado emitido por los CDC el día jueves señaló que las muertes relacionadas con este brote han ocurrido en Illinois, Nueva Jersey y Virginia. Desde la última actualización, se han reportado nueve casos adicionales, elevando el total de pacientes a 43 en 13 estados.

La agencia de salud advirtió que el número real de afectados podría ser mayor, ya que todos los pacientes registrados estaban hospitalizados. La edad promedio de los pacientes enfermos es de 77 años, con edades que oscilan entre los 32 y 94 años.

Según los CDC, las investigaciones realizadas muestran que las carnes cortadas en lonchas, incluyendo el paté de hígado de la marca Boar’s Head, están contaminadas con Listeria y están causando enfermedades. La marca había retirado del mercado más de siete millones de libras de productos de delicatessen y aves de corral debido a preocupaciones sobre la presencia de la bacteria.

Advertisements
Advertisements Text

Las autoridades continúan investigando este brote de listeria. El Departamento de Salud de Maryland y el Departamento de Salud de la Ciudad de Baltimore encontraron Listeria monocytogenes en productos de paté de hígado Boar’s Head, mientras que en Nueva York identificaron la bacteria en muestras recogidas previamente en tiendas minoristas. La mayoría de los pacientes afectados habían consumido carnes cortadas antes de enfermarse.

La infección por listeria es una enfermedad bacteriana transmitida por alimentos mal procesados, siendo la tercera causa de muerte por intoxicación alimentaria en Estados Unidos. Los CDC recomiendan a las personas mayores, con sistemas inmunológicos debilitados y embarazadas, evitar consumir cortes de carnes frías para prevenir la infección.

El retiro de productos de Boar’s Head, tuvo lugar en tiendas de todo el país y en las Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá. Este retiro incluye más de 70 variedades de sus productos.

Las personas que compraron alguno de los productos retirados posteriormente deben tirarlos a la basura o devolverlos a la tienda, también deben limpiar muy bien sus refrigeradores, puesto que la bacteria puede sobrevivir a bajas temperaturas y infectar otros alimentos.