El director de Vida Silvestre de la organización, Cristián Saucedo, señaló que este avistamiento representa una oportunidad para la futura creación de un Parque Nacional, destacando la importancia de encontrar subpoblaciones de huemules en esta área para proteger a la especie.
En el marco del Día del Huemul, la Fundación Rewilding recordó las principales amenazas que enfrenta la especie, como el cambio climático, la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Los científicos resaltan que esta última es la más perjudicial, habiendo reducido la población original en un 99% y la distribución en más de un 50%.
El huemul, considerado una especie prioritaria a nivel mundial para la restauración de ecosistemas, impulsa a Chile a crear una reserva para su conservación. En el área de Cabo Froward, ubicada en la región de Magallanes, se busca instalar poblaciones sobrevivientes y fomentar su reproducción.
La iniciativa público-privada encabezada por Rewilding Chile, el Ministerio de Agricultura y organismos como la Corporación Nacional Forestal y el Servicio Agrícola y Ganadero, tiene como objetivo reducir las amenazas sobre la especie, fortalecer sus poblaciones y crear un Centro de Rescate y Rehabilitación para el huemul.