Barcelona es una de las ciudades más populares del mundo gracias a sus famosas atracciones turísticas, pero su reputación de «zona insegura» está poniendo en riesgo su desarrollo. Las redes sociales, como Instagram y TikTok, están repletas de videos de usuarios e influencers que denuncian la falta de seguridad en la ciudad.
Los casos de hurto y robo en la capital catalana se han vuelto virales, con videos que muestran cómo protegerse de ataques y turistas tomando medidas para evitar ser robados. Esta creciente percepción de inseguridad está generando una imagen negativa de Barcelona, tanto entre extranjeros como entre españoles, que sienten que deben visitar la ciudad en constante alerta.
Sin embargo, ¿es realmente Barcelona una ciudad insegura? Según los resultados del Barómetro 2024 presentados por el Ayuntamiento de Barcelona, la seguridad es la principal preocupación de los barceloneses, con un 27.2% de menciones, seguida de cerca por el acceso a la vivienda y el turismo. La Junta Local de Seguridad informó que los delitos han disminuido en un 0.5% en el primer semestre, siendo los hurtos los más frecuentes, representando casi el 60% de los casos.
Incluso residentes de Barcelona han reportado avistamientos de carteristas en lugares concurridos como Las Ramblas. Los objetos más robados son celulares (45%), bolsos (22%), joyas (10%) y relojes (8%). A pesar de estas cifras, la ciudad sigue atrayendo a millones de visitantes cada año, que deben tomar precauciones extra para evitar ser víctimas de la delincuencia en Barcelona.