Venezuela se encuentra en medio de una situación de tensión luego de las elecciones presidenciales en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador, a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición.
En este contexto, María Oropeza, coordinadora opositora al chavismo, fue arrestada en la noche del martes.
Oropeza logró grabar el incidente mientras era detenida en su casa en el Estado de Portuguesa e incluso transmitió en vivo lo que estaba sucediendo.
Fue interceptada por las fuerzas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la policía política del régimen de Maduro.
La líder del Comando con Venezuela (ConVzla) en Portuguesa fue detenida por las autoridades, lo cual generó denuncias por parte de organizaciones como la PUD y María Corina Machado, quienes exigieron su liberación inmediata.
Oropeza había denunciado previamente la «cacería de brujas» del gobierno de Maduro, refiriéndose a la Operación Tun Tun como un intento de persecución a los opositores tras las elecciones del 28 de julio.
Tras los comicios, se han desatado protestas en Caracas y otras partes del país en rechazo a los resultados del CNE, que la oposición alega no reflejan la realidad de las elecciones.
Diversos países de América Latina y del mundo han desconocido la victoria de Maduro y han condenado lo que consideran un régimen dictatorial.