• Lun. Dic 23rd, 2024

Conexión Global

Aprende con nuestra Comunidad

Ismael «El Mayo» Zambada, presunto cofundador del Cártel de Sinaloa será juzgado en la misma corte que Joaquín «El Chapo» Guzmán

El Departamento de Justicia ha decidido transferir la jurisdicción del caso de Ismael “El Mayo” Zambada al Distrito Este de Nueva York, donde se espera que enfrente los 13 cargos en su contra y se declare no culpable, según documentos públicos a los que tuvo acceso la Voz de América y una fuente informada sobre las negociaciones.

Zambada, de 76 años, se encuentra detenido en El Paso, Texas, y ha comparecido dos veces ante la corte estatal. Aún no se ha determinado cuándo será trasladado a Nueva York, pero según la fuente consultada por la VOA, podría tomar algunas semanas.

A pesar de la intención del Distrito del Oeste de Texas de mantener el caso en su jurisdicción, una decisión política de Washington ha determinado que se traslade a Nueva York. El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios sobre esta situación.

El narcotraficante Zambada fue arrestado el 25 de julio junto a Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas. Ambos son acusados de dirigir las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa y sus redes de tráfico de fentanilo.

Advertisements
Advertisements Text

En Nueva York, Zambada enfrentará al menos 13 cargos, principalmente relacionados con tráfico de drogas, uso de armas de fuego y lavado de dinero, según documentos judiciales a los que tuvo acceso la VOA. La acusación se actualizó a principios de 2024, incluyendo cargos por conspiración para importar fentanilo, considerada la droga más letal para Estados Unidos.

Por otro lado, Guzmán López fue trasladado a Chicago, Illinois, donde se declaró no culpable de varios cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.

“El Mayo” Zambada, junto a “El Chapo” Guzmán y “El Azul”, formaron la estructura principal del Cártel de Sinaloa, siendo Zambada el líder más visible actualmente. Será presentado en la misma corte de Brooklyn donde fueron condenados anteriormente “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna.

La DEA mantenía una orden de captura contra Zambada, ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han proporcionado información detallada sobre el arresto de Zambada.