• Lun. Dic 23rd, 2024

Conexión Global

Aprende con nuestra Comunidad

Cuatro ciclones en el Pacífico: gran potencial de dar lugar al Efecto Fujiwhara

Una carta de amor meteorológica podría estar siendo escrita en el océano Pacífico, cerca de las costas mexicanas, ya que la presencia de cuatro ciclones tropicales en la región tiene el potencial de dar lugar al Efecto Fujiwhara, un fenómeno poco común.

Según el meteorólogo Daniel Pretelín, algunos modelos meteorológicos sugieren que la circulación de la tormenta tropical Emilia podría cruzarse en el camino de la tormenta Fabio en un periodo de entre 48 y 60 horas.

En caso de que se cumpla el pronóstico, ambas tormentas terminarán interactuando inevitablemente.

¿Qué es el efecto Fujiwhara en el Pacífico?

En ocasiones, es común que varios ciclones se formen al mismo tiempo en las mismas aguas. Un ejemplo reciente fue el caso de Beryl en el océano Atlántico, quien tras impactar en las Islas de Barlovento, fue seguido por otra tormenta en formación.

Actualmente, el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) están monitoreando cuatro perturbaciones en el océano Pacífico. Según el meteorólogo de Multimedios, Nelson Valdez, es más común que se formen múltiples ciclones en esta región.

Advertisements
Advertisements Text

Las tormentas en cuestión son Carlotta, Daniel, Emilia y Fabio, todas ubicadas mar adentro de la costa de México y sin representar peligro para el territorio. A medida que avanzan, podrían acercarse y afectar sus trayectorias.

Se prevé que Emilia y Fabio interactúen en las próximas horas, al igual que Carlotta y Daniel más al oeste. Cuando los ciclones giran en la misma dirección y pasan cerca uno del otro, comienza una danza intensa alrededor de su centro común, conocido como efecto Fujiwhara según la NOAA.

Si Emilia y Fabio son tormentas de fuerzas similares, podrían gravitar hacia el otro hasta fusionarse, o simplemente girar alrededor uno del otro antes de seguir sus propios caminos. También existe la posibilidad de que se junten para formar una tormenta más grande en lugar de dos más pequeñas, aunque es un evento poco común.

En el pasado, en el Pacífico, sucedió el baile de dos huracanes como en el caso de Hilary e Irwin en 2017, donde Hilary, siendo el huracán más grande, terminó influyendo en Irwin. En el Atlántico también se han registrado situaciones similares, como en 1995 con las tormentas Humberto, Iris, Karen y Luis, donde Iris absorbió a Karen en su trayectoria.