Después de dos semanas de incertidumbre, la vicepresidenta Kamala Harris, ahora candidata presidencial del Partido Demócrata, finalmente ha elegido a su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre: el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
Walz es un político exitoso en su estado, aunque su reconocimiento a nivel nacional es limitado, por lo que su impacto en la campaña de Harris aún está por determinarse.
Con experiencia como veterano de la Guardia Nacional, exprofesor de geografía y excongresista, Walz ingresó tarde en la política, a los 42 años de edad. A pesar de ello, ha logrado éxito en terrenos donde los demócratas suelen enfrentar dificultades, lo que lo convierte en una apuesta interesante para la vicepresidenta en su camino hacia la presidencia.
¿Qué ofrece Walz?
El historial de Walz presenta credenciales atractivas para los votantes rurales del Medio Oeste, muchos de los cuales se han visto atraídos por la retórica populista del ex presidente y actual candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump.
Nacido y criado en comunidades rurales de Nebraska, Walz ejerció como maestro en una escuela pública, entrenador de fútbol y miembro de la Guardia Nacional antes de adentrarse en la política.
Después de participar como voluntario en la campaña presidencial de John Kerry en 2004 en Minnesota, lugar al que se había trasladado en 1996 con su esposa Gwen Whipple, Walz compitió con éxito por un escaño en la Cámara de Representantes en 2006.
En ese año, Walz fue elegido al Congreso por los votantes de un distrito rural que históricamente había sido dominado por los republicanos. Sus cuatro reelecciones sucesivas en el mismo distrito demuestran su enfoque bipartidista, especialmente evidenciado en las elecciones generales de 2016, cuando Trump ganó fácilmente el mismo distrito.
La experiencia de Walz complementa la de Harris, cuya trayectoria política inició como fiscal en los tribunales de San Francisco, un aspecto que la campaña de Trump ha criticado por considerarla «demasiado liberal».
Actualmente en su segundo término como gobernador de Minnesota, Walz aporta una amplia experiencia ejecutiva para complementar la de Harris, cuyo recorrido se ha centrado en los ámbitos judicial y legislativo.
A pesar de su atractivo entre los votantes conservadores, el gobernador de Minnesota cuenta con un extenso historial que atraerá a los votantes demócratas tradicionales y progresistas.
Walz ha promulgado leyes que favorecen a los trabajadores, como la prohibición de acuerdos de no competencia, la protección de empleados de almacenes de Amazon, y aumentos para conductores de Uber y Lyft, logrando así el respaldo de varios sindicatos durante las deliberaciones para elegir al candidato vicepresidencial, según un reporte de ABC News.