El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha convocado una nueva reunión de emergencia para abordar la tensa situación en el país, afectado por una serie de protestas ultraderechistas y antiinmigración que se han vuelto violentas y podrían repetirse el miércoles.
Esta será la segunda reunión en 24 horas que el ‘premier’ celebra, conocida como ‘Cobra’, tras la que tuvo lugar el lunes y en la que se autorizó la creación de un «Ejército permanente» de policías para hacer frente a posibles disturbios.
Según informó la cadena de noticias Sky News, en esta nueva reunión estarán presentes ministros y altos mandos del Departamento de Policía. Para el miércoles se espera una serie de manifestaciones de la ultraderecha británica en diferentes ciudades del país en respuesta al incidente ocurrido en Southport.
El suceso en cuestión tuvo lugar la semana pasada cuando un adolescente de origen galés y ascendencia ruandesa atacó con un cuchillo a tres menores y dejó heridos a otros ocho en una escuela de danza y yoga en Southport, ubicada en el oeste de Reino Unido, al sur de Liverpool. Tras el incidente, comenzaron a circular informaciones falsas en redes sociales sobre la posible condición de solicitante de asilo del agresor.
Grupos ultraderechistas, como la Liga de Defensa Inglesa, convocaron manifestaciones que desembocaron en protestas violentas no solo en Southport, sino en otras ciudades del país, incluyendo la capital, Londres. A pesar de las detenciones de varios manifestantes, las protestas parecen lejos de terminar.
Policía en Reino Unido informa que en la última semana asciende a casi 400 las cifras de detenidos en protestas
El inspector jefe del Consejo de Jefes de la Policía británica, Gavin Stephens, ha informado que en la última semana han sido detenidas 378 personas en relación con los disturbios causados por la extrema derecha en Reino Unido.
En declaraciones a la cadena británica BBC, Stephens señaló que las fuerzas policiales continúan identificando a los implicados y arrestándolos. Además, mencionó que los agentes están trabajando arduamente para lograr este objetivo.
El inspector jefe aseguró que hay una respuesta policial unida y firme a nivel nacional para hacer frente a los disturbios y garantizar la seguridad de la población. También destacó que se ha solicitado a todas las fuerzas policiales que aumenten la presencia de recursos especiales en cada zona y contribuyan a las reservas regionales coordinadas a nivel nacional.
Los disturbios y protestas ultraderechistas y antiinmigración se desataron en varias ciudades británicas en respuesta al falso rumor de que un extranjero había sido quien apuñalase mortalmente a tres niñas en Southport el pasado lunes.