• Lun. Dic 23rd, 2024

Conexión Global

Aprende con nuestra Comunidad

Histórico intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente: Biden y Harris recibieron a los estadounidenses liberados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió a tres ciudadanos estadounidenses liberados en un histórico intercambio de prisioneros con Rusia, el cual ha sido considerado el más importante desde la Guerra Fría. El emotivo encuentro tuvo lugar en la Base Aérea de Andrews en Maryland, donde Biden y la vicepresidenta Kamala Harris recibieron a los liberados: los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva, y el ex infante de marina Paul Whelan.

Biden y Harris reciben los presos liberados en el intercambio con Rusia. Foto: Reuters

Paul Whelan, quien estuvo en prisión desde 2018 y fue condenado a 16 años por espionaje, fue el primero en descender del avión y fue recibido con un cálido abrazo por el presidente Biden. Posteriormente, se reunió con su hermana Elizabeth, en un emotivo encuentro después de años de privación de libertad en cárceles rusas.Gershkovich, periodista del diario The Wall Street Journal, también fue liberado tras ser detenido en 2023 y condenado recientemente a 16 años de prisión en Rusia.

La reunión en la Base Aérea de Andrews se completó con el encuentro de la familia de la periodista Alsu Kurmasheva, de Radio Free Europe, quien se reencontró con sus dos hijas y su marido después de más de un año de detención en Rusia. Biden agradeció el apoyo del canciller alemán Olaf Scholz y el Gobierno esloveno en este acuerdo de intercambio de prisioneros, destacando la importancia de la cooperación internacional. Además, envió un mensaje directo al presidente ruso, Vladimir Putin, solicitando un alto a estas situaciones de detención arbitraria.

Advertisements
Advertisements Text

Mayor intercambio de prisioneros desde la Guerra Fría

Este jueves, Estados Unidos y varios aliados europeos llevaron a cabo un intercambio de 24 prisioneros con Rusia, el más grande desde la Guerra Fría. Dieciséis individuos fueron liberados en Rusia para regresar a sus respectivos países, mientras que ocho salieron de cárceles estadounidenses y europeas con destino a Moscú.

Una vez liberados, los prisioneros estadounidenses serán trasladados a la Base Aérea de San Antonio, en Texas, donde participarán en el programa PISA (actividades de apoyo posaislamiento) antes de regresar a Washington, donde comenzarán su nueva vida en libertad después de haber pasado varios años en prisiones rusas.

Siguenos para más